viernes, 15 de marzo de 2013

Cosasdecome recibe el premio Al Andalus de las cofradías andaluzas del vino y la gastronomía por su labor en la difusión del sector

Publicado el Martes, Marzo 12, 2013 por Cosas de Comé

La entrega de los galardones tuvo lugar en Vera (Almería) en el trancurso del congreso anual de la entidad a la que asistieron más de 150 personas y que analizó cuestiones como la cocina saludable o el aceite de oliva.

Manuel Piedrahita, presidente de Fecoan, Pepe Monforte, director de Cosasdecome, Juan Moreno, presidente del comité organizador del III Congreso Fecoan y Jesús López, de la junta directiva de la organización durante el acto de entrega del premio. Foto: Cedida por Fecoan
La revista Cosasdecomé ha recibido el premio “Al Andalus 2013″ a la mejor crítica gastronómica otorgado por laFederación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, una entidad que agrupa a las asociaciones de carácter gastronómico de la región y en la que participan activamente una veintena de entidades andaluzas, entre ellas varias gaditanas como los grupos gastronómicos El Almirez, el Grupo Gastronómico Gaditano o la delegación en la provincia de la asociación de la prensa  gastronómica de Andalucía.
La entrega del premio tuvo lugar en el III Congreso de esta federación que ha tenido lugar en Vera (Almería) y que ha congregado a unos 150 estudiosos de la gastronomía andaluza. Los premios instituidos por la entidad reconocen la labor de personas y colectivos de diversos ambitos de la gastronomía durante el año y Cosasdecome ha sido distinguida por su difusión de la gastronomía de la zona.
En total la federación entregó en la gala que tuvo lugar el sábado 9 de marzo en el hotel Valle del Esle de Almería un total de 7 premios:
  • Premio Al Andalus de Gastronomía 2013 al Mejor Restaurante: Restaurante Juanito de Baeza (Jaén)
  • Premio Al Andalus de Gastronomía 2013 al Mejor Jefe de Cocina: Tomas Stork, chef ejecutivo del Hotel Puente Romano, de Marbella (Málaga). Stork abrirá en las próximas semanas un nuevo establecimiento en la Costa del Sol.
  • Premio Al Andalus de Gastronomía 2013 al Mejor Jefe de Sala: Ginés Carmona del Restaurante Terraza Carmona de Vera (Almería)
  • Premio Al Andalus de Gastronomía 2013 al Mejor Crítico Gastronómico: Pepe Monforte de la revista Cosasdecome (Cádiz)
  • Premio Al Andalus de Gastronomía 2013 a la Mejor Cofradía Gastronómica: Cofradía Gastronómica de amigos del olivo de Baena, (Córdoba)
  • Premio Al Andalus de Gastronomía 2013 a la Mejor Bodega: Bodegas Sauci de Bollullos Par del Condado (Huelva)
  • Premio Al Andalus de Gastronomía 2013 a la Mejor Almazara: Sociedad Cooperativa Andaluza  San Sebastián de Benalua de las Villas (Granada)
El congreso ha tenido lugar durante todo el fin de semana y en el se han analizado temas como la importancia de las frutas y las hortalizas o el aceite de oliva en una dieta saludable, además de ver las últimas tendencias en platos preparados. Asimismo se ha presentado un cuaderno de recetas con fórmulas de Andalucía y Portugal que tienen como lazo común el aceite de oliva.
La presencia gaditana en el congreso ha estado, además del premio obtenido, protagonizada por productos de Chiclana como los roscos de Antonia Butrón o los vinos de la Cooperativa San Sebastián que fueron degustados por los congresistas. Además el investigador gastronómico y cocinero isleño Pepe Oneto, vicepresidente de Fecoan, presentó también en la reunión su último libro sobre la gastronomía del Carnaval de Cádiz (más información aquí).
Además de estos premios en la gala fueron distinguidos como embajadores del aceite de oliva andaluz la asociación de cocineros Euro Toques y las familias Núñez del Prado y Vañó, propietarios de las famosas marcas Núñez del Prado y Castillo de Canena.
El congreso se clausuró con un almuerzo en el restaurante Juan Moreno de Vera.
Los premiados durante el congreso. Foto: Cedida por Fecoan