sábado, 5 de marzo de 2016

DANIEL LEÓN GANA EL II CONCURSO DE JÓVENES COCINEROS DE FECOAN, CELEBRADO EN JAÉN

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha animado a seguir trabajando para "aprovechar las sinergias entre gastronomía, turismo y sector agroalimentario con el objetivo de seguir generando riqueza y empleo en Andalucía". 

Ha sido en Jaén, en el transcurso del V Encuentro de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoan), que ha concedido a la Consejería un Premio 'Al Andalus' de gastronomía por su colaboración en la promoción y difusión de los productos agroalimentarios andaluces, según ha informado la Junta en una nota. 

La consejera de Agricultura ha asistido a este encuentro, donde ha animado a aprovechar el momento tan importante que vive la gastronomía en el panorama internacional, lo que permite un mayor reconocimiento social de las recetas, productos y profesionales. En este sentido, ha añadido que "Andalucía, región que recibe más de nueve millones de turistas extranjeros al año, debe sacar provecho a su potencial y riqueza gastronómica". 

Según la consejera, la promoción es clave para seguir "contribuyendo a preservar nuestro legado inmaterial, que forma parte de nuestra saludable y preciada dieta mediterránea". "En esta nueva etapa tenemos que aprovechar las oportunidades a nuestro alcance para promocionar los alimentos andaluces, en colaboración con la industria alimentaria, la restauración y el sector turístico", ha subrayado Ortiz, que ha asegurado que "es una de las prioridades del Gobierno andaluz para generar mayor valor añadido, y para ello contamos con numerosos incentivos a nivel europeo". 

Como ejemplo en esta materia, Ortiz ha recordado la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza puesta en marcha en diciembre por la Consejería. Este proyecto "permite explorar lo mejor de nuestra cocina y difundir una información de calidad y contrastada por expertos en su aspecto nutricional, gastronómico e histórico", según ha informado. 

La responsable de la Agricultura andaluza ha agradecido a la Federación su "gran trabajo para dar a conocer nuestros productos de calidad, a través de congresos y otras acciones divulgativas". 

Décimo aniversario de fecoan 
El V Encuentro de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, Fecoan, que celebra su décimo aniversario, acoge la entrega de Premios 'Al Andalus', que en esta ocasión se han concedido de forma excepcional a organismos e instituciones que han colaborado durante esta década con Fecoan en materia de promoción agroalimentaria, y los Premios Embajadores del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). 

En concreto, los Premios 'Al Andalus' de Gastronomía han recaído, además de en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en Grupo Caparrós (Almería), la Fundación Cruzcampo y la Diputación Provincial de Jaén. 

Además, los Premios Embajadores del Aceite de Oliva Virgen Extra han ido a parar a Manuel Parras, ex rector de la Universidad de Jaén; Rosa Marchal, del laboratorio CM Europa; Fundación Savia y la actriz Rosario Pardo. Asimismo, se ha celebrado el II Concurso de Jóvenes Cocineros para alumnos matriculados en escuelas de hostelería de la comunidad andaluza. 

Esta entidad, creada en noviembre de 2006, tiene entre sus objetivos promover iniciativas que sirvan para fomentar el conocimiento, valoración y consumo de los productos agroalimentarios naturales y elaborados andaluces de calidad; conservar, promover y divulgar las tradiciones gastronómicas de Andalucía, y, especialmente, la denominada Dieta Mediterránea; así como promocionar y defender la 'Cultura del Olivo', divulgando las bondades gastronómicas, culinarias y saludables del aceite.