lunes, 14 de marzo de 2016

EL GADITANO PEPE ONETO, NUEVO PRESIDENTE DE FECOAN

El comunicador gastronómico y cocinero Pepe Oneto. Foto: Cosasdecome
El comunicador gastronómico y cocinero de San Fernando, Pepe Oneto, ha sido nombrado nuevo presidente de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoan), una entidad que agrupa a 29 entidades de la región que tienen como obtejivo el estudio y la difusión de los vinos y la gastronomía.
La decisión se tomó en la asamblea de la entidad que tuvo lugar el pasado sábado en Jaén. En este encuentro se decidió por unanimidad el nombramiento de Oneto que sustituye al anterior presidente, el periodista Manuel Piedrahita, que, a sus 83 años, ha decidido ya retirarse, aunque, en reconocimiento a su labor, ha sido nombrado presidente honorario de la entidad.
Pepe Oneto, de 61 años y natural de San Fernando, se mostraba hoy muy satisfecho por este nombramiento y agradeció a las entidades que forman parte de la federación su apoyo. Las cofradías se reunen cada año para celebrar un congreso en el que tocan diversos aspectos relacionados con la gastronomía y los vinos. Además mantienen, cada una en su territorio, un amplio número de actividades.
De la entidad forman parte dos asociaciones de la provincia,  el Grupo Gastronómico El Almirez, con sede en Cádiz y la Cofradía Gastronómica de los Esteros con sede en San Fernando. Además también tiene sede en Cádiz la asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía que es la entidad a la que representa Oneto.
Oneto ha escrito varios libros sobre gastronomía, varios de ellos con aspectos relativos a la cocina gaditana como un recetario de San Fernando y otro del Carnaval de Cádiz. Asimismo ofrece crónicas gastronómicas en la cadena de radio Cope.
El cocinero isleño destaca que Fecoan ha suscrito ya dos convenios, uno con la Junta de Andalucía y otro con la entidad bancaria Cajasol para fomentar la gastronomía de la zona. En la reunión celebrada en Jaén también se decidió celebrar la próxima asamblea en la población cordobesa de Montalbán, a petición de la Cofradía del Salmorejo Cordobés.
En el mismo encuentro también se entregaron los premios a jovenes cocineros andaluces que participan en el concurso convocado por la entidad (más información aquí)